Fundación Victoria refuerza el aprendizaje de inglés en adolescentes fuera de las aulas
La escuela de idiomas de Fundación Victoria, Foovy, ofrece un conjunto de actividades dirigidas a adolescentes que estudian inglés en los colegios diocesanos y parroquias, fuera de las aulas y en horario distinto al de las clases. Con objeto de estructurar estas acciones docentes se ha creado un Teens Club, o club para alumnos con más de 12 años de edad, cuyo principal objetivo es reforzar el aprendizaje del idioma extranjero en estos estudiantes. Rutas organizadas por la capital o encuentros con estudiantes de otras nacionalidades son algunos de los atractivos de esta iniciativa.
Potenciar sus habilidades comunicativas en inglés, reforzar la seguridad de los estudiantes cuando se expresan en un idioma extranjero, ampliar su conocimiento de otras culturas, entre otros aspectos, son algunas de las características que destacan los escolares del programa Teens Club. No obstante, una de las principales motivaciones para el alumnado es el factor diversión que acompaña a cada una de las acciones que se proponen a los estudiantes.
FOOVYWALK
Entre las novedades que se han implantado en este curso escolar, como propuesta del Teens Club, destaca la actividad Foovywalk que se ha iniciado en marzo. Una treintena de alumnos de los colegios Cardenal Herrera Oria y San José Obrero, de Málaga capital, y de Nuestra Señora de Lourdes de El Valdés, en Moclinejo, acompañados por docentes de Foovy participaron en la primera sesión de esta actividad.
Durante un par de horas, en el centro de la capital malagueña, un grupo de estudiantes explicó al resto diferentes zonas, monumentos, curiosidades, … de Málaga. Para este grupo, fue un desafío para perder el miedo escénico y desarrollar estrategias sobre cómo enfrentarse a una audiencia que, al mismo tiempo, actuaba como colectivo de evaluadores de su intervención. El grupo que tuvo que valorar la exposición de los primeros siguió una rúbrica centrada en puntuar la expresión oral de estos, de acuerdo a unos criterios docentes fijados previamente.
El recorrido por la ciudad fue toda una experiencia que los alumnos han solicitado repetir cuanto antes. La motivación para estos estudiantes es uno de los factores más destacables dentro de su proceso de aprendizaje.
OTRAS PROPUESTAS DE APRENDIZAJE
Además del Foovywalk, los alumnos del Teens Club tienen la oportunidad de celebrar Meeting Points, encuentros con alumnos de otras nacionalidades que estudian español en Málaga. Para quienes participan en esta actividad, los docentes de la Escuela de Idiomas preparan dinámicas que promueven la conversación en inglés y español de los participantes, incentivándoles no solo a que rompan las barreras lingüísticas que se puedan producir entre hablantes, sino que se produzca un verdadero intercambio cultural.
Por otra parte, desde Foovy se desarrollan diferentes programas de inmersión lingüística e integración escolar en Inglaterra e Irlanda dirigidos también a alumnos de la referida franja de edad. Estos cursos se desarrollan anualmente en verano.
Desde la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria se prevén nuevas actividades del Teens Club, así como ventajas en entidades culturales de la provincia malagueña para quienes se inscriban en el club, siempre relacionadas con el aprendizaje del inglés, que se desarrollarán en los próximos meses.