I Jornada de Bilingüismo
Programar en bilingüismo. Tools and resources for the bilingual teacher.
“Bilingüismo” es un término que se escucha en el sector educativo con bastante asiduidad en los últimos años y al que los docentes se han tenido que acostumbrar. Sin embargo, el uso tan extendido de esta palabra no parece estar en consonancia con el grado de conocimiento por parte de todos los agentes involucrados en el mismo. De hecho, en lo referido a su puesta en marcha y funcionamiento existen numerosas y notables diferencias entre los territorios y centros donde, al menos de manera teórica, está implementado.
En la denominada “era bilingüe”, los profesionales han tenido que añadir, en algunos casos forzosamente, a todas las labores implícitas en nuestra praxis docente, una exigencia adicional, la del idioma extranjero.
Con la celebración de estas primeras jornadas bilingües, la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria se propone plantear un espacio de formación tras el cual, todos los asistentes tengan una idea mucho más práctica a la hora de diseñar sus programaciones y clases, así como, de la forma de evaluación haciendo uso de herramientas y recursos específicos para las clases bilingües y dentro del marco legal regulador.
PONENTES
MATTHEW JOHNSON (16:30 – 18:00h.)
Profesor de inglés y educación bilingüe en el Centro Universitario Cardenal Cisneros y en el programa de máster del Instituto Franklin, colabora como formador de profesores para escuelas, entidades educativa y entidades como Macmillan Education, Cambridge, Edelvives, SM BEDA o FERE.
Sus intereses incluyen la educación bilingüe, el enfoque CLIL / AICLE, la formación de profesores, fomentar la comunicación en el aula, las competencias interculturales, el desarrollo de competencias transferibles, la evaluación formativa, el aprendizaje enfocado en el alumno y la enseñanza de lenguas extranjeras.
FRANCISCO ARTILES (18:15 – 19:45h.)
Malagueño de nacimiento y apasionado del inglés desde la adolescencia. Completó su licenciatura de Filología Inglesa en la Universidad de Málaga habiendo realizado varias estancias en la Leeds Metropolitan University, donde cursa un posgrado sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Tras su trayectoria profesional en varias etapas educativas en Yorkshire, vuelve a su ciudad natal para realizar Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato y tras éste el máster de investigación en estudios ingleses y comunicación multilingüe especializándose en la rama de bilingüismo y CLIL. Cuenta también con dos expertos universitarios, uno en metodología CLIL y otro en competencias digitales para docentes.
Además de su labor como docente, colabora con los CEP de Málaga y Sevilla donde ejerce funciones de formador de formadores. En el último curso, se ha dedicado a investigar sobre gamificación en el aula, espacios creativos y visual thinking.