Blog

Diversidad e inclusión en las III Jornadas de Bilingüismo de Fundación Victoria


Las III Jornadas de Bilingüismo celebradas en la Casa Diocesana el 14 y el 15 de abril han contado con la participación de más de 150 profesionales de la educación. Bajo el lema “Expresiones de la diversidad. Bilingüismo e inclusión” los asistentes han podido reflexionar acerca de la importancia de de la naturaleza inclusiva de los proyectos de educación bilingüe en el panorama educativo actual.

El acto fue inaugurado por la Dra. María Luisa Pérez Cañado, catedrática de la UJA (Universidad de Jaén) y delegada del rector para universidades europeas y política lingüística con su ponencia: “Bilingüismo e inclusión: ¿Realidad o quimera?”. Durante el fin de semana, tanto ella como la Dra. Ana Otto de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. San Isidro-Smith aportaron una visión del fenómeno CLIL que puso de manifiesto la efectividad de los programas bilingües en todas las etapas y la objetividad con la que se presentan cada año los inmejorables resultados académicos de los alumnos cuyos centros apuestan por esta modalidad. En el evento colaboraron las entidades Macmillan Education, Bilingual ByMe, y Pearson/Anaya como patrocinadores.

A lo largo de estas dos jornadas, profesionales de la educación, docentes y familias han debatido acerca de la enseñanza bilingüe, su metodología, sus ventajas y han desmontado mitos creados en torno a la misma.

Como novedad, este año la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria, Foovy, ha introducido la realización de talleres prácticos de manera simultánea que fueron impartidos por estos tres ponentes el sábado por la mañana para brindar la posibilidad a los asistentes de experimentar en primera persona muchos de los conceptos y recursos aprendidos durante las ponencias teóricas. Los talleres se idearon teniendo en cuenta a nivel temático algunas de las sugerencias de los asistentes de ediciones anteriores. Así pues, pudieron elegir entre un taller más enfocado al diseño de experiencias de aprendizaje (The CLIL Planner: Los 20 pasos para el diseño de experiencias de aprendizaje integradas); otro sobre evaluación (CLIL Assessment goes formative: Practical tips embracing diversity); y una sesión sobre language classroom management (Can you speak real English? Updating your communicative classroom language for CLIL).

De este modo, Foovy diversifica su oferta formativa y emprende de la mano de expertos. Estas jornadas, que tienen carácter anual, tienen el objetivo de mejorar la praxis del docente bilingüe y conseguir una educación eficaz y de calidad a este respecto.

El bilingüismo es una tendencia imparable, obligatoria en las diversas etapas educativas del sistema y que no puede obviarse. Consciente de esta necesidad, la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria trabaja en un plan de formación continua para profesorado y en la creación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias docentes a nivel nacional e internacional dentro del Plan de Bilingüismo de la Fundación Victoria.

La Escuela de Fundación Victoria agradece a Macmillan Education, Bilingual ByMe y a Pearson y Anaya su participación en el evento, a Vasco Informática por la cesión del equipamiento y a la Casa Diocesana de Málaga su colaboración.

 

0 Compartir